Anábasis o La expedición de los diez mil en losmasleidos.com

losmasleidos.com presenta: Anábasis o La expedición de los diez mil
ASIN: B097SBB6SV
MARCA:

Anábasis o La expedición de los diez mil en losmasleidos.com

COMPRAR EN AMAZON

La Anábasis o Expedición de los Diez Mil (también La retirada de los Diez Mil o La marcha de los Diez Mil; en griego clásico Κύρου Ανάβασις, que significa «subida o marcha tierra adentro de Ciro») es un relato del historiador griego Jenofonte, un discípulo de Sócrates que participó como aventurero y posteriormente como comandante en la expedición.

En la aventura descrita por Jenofonte, aunque la expedición de Ciro el Joven es una anábasis desde Sardes, en la costa oriental del mar Egeo, hacia el interior de Persia, en su mayor parte la obra narra el viaje de regreso de los Diez Mil desde Mesopotamia hasta la costa del mar Negro. Por lo tanto, la expedición tiene más que ver con una catábasis que con una anábasis. Es probable que Anábasis fuera el título que dio a la obra Jenofonte cuando empezó el relato y siguiera conservándolo al prolongarse la ruta, que además de una anábasis y una catábasis sigue con una parábasis, o expedición por la costa hasta Tracia. El título alternativo, Expedición de los Diez Mil, tiene origen también en el mismo texto de la obra, donde se utiliza el término myriás, «miríada» o «diez mil», que era la unidad de cuenta utilizada por los ejércitos persas, y que Jenofonte emplea como equivalente a myríoi, también «diez mil» con el significado vago de «innumerables». Dado que el número inicial de soldados en la expedición era de 12 000, en algunos manuscritos se comenzó a utilizar la expresión para designar al conjunto de mercenarios.

Jenofonte (en griego Ξενοφῶν Xenofṓn, ca. 431 a. C.-354 a. C.) fue un historiador, militar y filósofo de la Antigua Grecia. Como historiador, Jenofonte fue un cronista de su tiempo, finales del siglo V e inicios del IV a. C., en obras como las Helénicas, sobre los últimos años y las consecuencias de la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) y la continuación temática de Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides. Como miembro de la Expedición de los Diez Mil, participó de manera crucial en la fallida campaña militar de Ciro el Joven para reclamar el trono de Persia a su hermano Artajerjes II y relató la odisea de los mercenarios griegos en su obra más famosa, la Anábasis. Al igual que Platón, Jenofonte es una autoridad en su maestro Sócrates, sobre el cual escribió varios libros de sus diálogos en Recuerdos de Sócrates y la Apología de Sócrates, que trata de aclarar su juicio en el 399 a. C.

ASIN‏:‎B097SBB6SV
Idioma‏:‎Español
Tamaño del archivo‏:‎868 KB
Texto a voz‏:‎Activado
Lector de pantalla‏:‎Compatibles
Tipografía mejorada‏:‎Activado
Word Wise‏:‎No activado
Longitud de impresión‏:‎167 páginas
Precio: 2,99 €
(a fecha Oct 20,2021 10:37:15 UTC – Detalles)

Anábasis o La expedición de los diez mil en losmasleidos.com


IR A AMAZON PARA MÁS DETALLES
MARCA:

https://amazon.es/dp/B097SBB6SV?tag=alldepartu043-21

Buscar libros de